El Servicio Comunitario lo consideramos como una manera de retribuirle a la sociedad los conocimientos adquiridos durante la formación universitaria, a través de los principios del mismo como lo son la responsabilidad social, la cooperación, la igualdad, la solidaridad, de tal manera que los estudiantes contribuyen a radicar la pobreza, la violencia, el analfabetismo; implicando los conocimientos obtenidos sobre las necesidades de una comunidad.
A través del Servicio Comunitario se fomenta la conciencia ciudadana para la conservación y mejoramiento del ambiente hacia la transformación del ser humano, contribuyendo al desarrollo sostenible y mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad, teniendo en cuenta la educación que es lo fundamental en dicho tema.
Según el artículo 2 de La Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior: Esta ley se regirá por los principios constitucionales de solidaridad, responsabilidad social, igualdad, cooperación, corresponsabilidad, participación ciudadana, asistencia humanitaria y alteridad, de tal manera que el servicio comunitario a través de este artículo pueda promover conductas ciudadanas en los estudiantes, que exista inclusión social, que promueva de igual manera el respeto y la defensa de los derechos humanos e incluir la lucha contra la discriminación y así convertir todo lo mencionado en una gran oportunidad para orientar los esfuerzos hacia metas que incluyen el logro del capital social.
En parte, es necesario crear programas para ayudar a las personas o a las comunidades que en nuestro caso, nos inclinaríamos a las asesorías económicas y financieras dirigidas a los pequeños inversionistas de la comunidad Rancho Grande de manera que podamos ayudarlos a maximizar sus ingresos tomando las siguientes medidas:
- Desplazarse a la junta comunal de dicha comunidad, explicar la propuesta y luego esperar que la aprueben.
- Organizar y dar paso a la propuesta.
- Ofrecer pequeñas clases y conferencias para que la comunidad esté bien informada.
- Luego de que haya sido exitoso, aplicarlo a otra comunidad que presente el mismo caso, es decir, sistematizar la experiencia.
El conocimiento Universitario se le conoce como un conocimiento gris, debido a que no se aplican muchos de los conocimientos adquiridos. Gracias a esta problemática surgió el servicio comunitario que tiene como objetivo llevar este nuevo aprendizaje a las comunidades para satisfacer sus necesidades. Como claro ejemplo el planteamiento de las asesorías a los pequeños inversionistas colocando en práctica nuestros conocimientos económicos.
Andrea garcía.
0 comentarios:
Publicar un comentario