Democracia y Participación

, , No Comments
       La Democracia es una forma de gobierno del Estado donde el poder es ejercido por el pueblo, mediante mecanismos legítimos de participación en la toma de decisiones políticas, constituye el sistema más viable para garantizar el respeto de las libertades,de la diversidad humana, de los Derechos Humanos y el control mutuo de la sociedad por el individuo y del individuo por la sociedad. Es un sistema complejo de organización que se alimenta de la autonomía de las personas, de su libertad de opinión y de expresión, de su responsabilidad y corresponsabilidad, de la participación activa y compromiso de los hombres y mujeres que la generan, de la fortaleza y desarrollo de sus instituciones democráticas.
     Asimismo, a diferencia de las sociedades autoritarias o totalitarias que colonizan a los individuos, la democracia reconoce la pluralidad cultural, la variedad de opiniones y la complejidad que se produce en las múltiples relaciones de una sociedad. Como régimen político, la democracia depende más de la existencia de una cultura democrática en la sociedad que lo adopta, que de una Constitución y unas Leyes que la regulen. La Constitución y las Leyes cumplen su función si existe esa cultura básica, además de una distribución social del poder. La libertad democrática implica en todo momento “responsabilidad”.
      Cabe destacar que en una democracia participativa se espera que los aportes de las comunidades organizadas sean tomados en cuenta por los distintos entes del Estado para su debida inclusión en los planes de desarrollo local. A medida que las responsabilidades son compartidas con las respectivas instancias del Poder Público, se refuerza la condición protagónica de los ciudadanos.
 Amarthya Sen, Premio Nobel de Economía 1998 hace mención que :

“No debemos identificar la democracia con el gobierno de la mayoría. La democracia tiene exigencias complejas, las cuales ciertamente incluyen votar y el respeto por los resultados electorales, pero también requiere la protección de las libertades, respeto a las disposiciones legales, la garantía de la libre discusión y de difusión de información no censurada, así como de juicios apropiados. Aún las elecciones pueden ser profundamente defectuosas sí ellas se realizan sin que las diferentes opciones tengan una oportunidad adecuada para presentar sus opiniones, o sin que el electorado tenga la libertad para obtener información y comparar las opiniones de los distintos protagonistas."
       Finalmente, la escena política de un país determina en gran medida la calidad de la vida de sus ciudadanos y es aquí donde la democracia está muy por delante de otras formas alternativas de gobierno. El argumento más fuerte a favor de la democracia no se refiere a lo que ésta representa para el gobierno, sino para sus ciudadanos. Incluso si la democracia conduce a la inestabilidad, incluso si no puede traer mejores decisiones e incluso si no responde a las necesidades de la gente, sigue siendo la mejor opción, ya que mejora la dignidad de los ciudadanos. Con la democracia vienen los derechos y libertades, la igualdad y la justicia. Cada individuo, rico o pobre tiene el mismo estatus político. No hay restricciones en pensamientos, creencias, prácticas y expresiones religiosas. 




-Keilys Rivas

0 comentarios:

Publicar un comentario