El 14 de Septiembre del año 2005 entra en vigencia en Venezuela la Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación superior. De acuerdo con la Ley, todo estudiante que haya cursado al
menos el 50 % de su carrera universitaria está obligado a prestar 120 horas de servicio en una
comunidad a través de un proyecto elaborado bajo la metodología de Enseñanza-Aprendizaje.
La ley persigue fomentar en los estudiantes la solidaridad y el compromiso con la comunidad
como norma ética y ciudadana e integrar a las universidades con la sociedad. La Universidad como importante actores sociales , den respuesta interna y externa a los múltiples dilemas de la sociedad contemporánea.
El Servicio Comunitario se caracteriza como una actividad interdisciplinaria, planificada académica, en beneficio de la comunidad, para cooperar con su participación al cumplimiento de los fines del bienestar social. Se presta a través del desarrollo de un proyecto que tiene una metodología de aprendizaje.
Se trata de profundizar la participación ciudadana, expresada en este marco jurídico por el estudiante universitario, integrando el binomio conocimiento-comunidad a través de la vinculación del estudiante del 3er. nivel de educación superior, la Universidad y los Consejos Locales de Planificación Pública de los municipios del país, instancias locales integradas por el alcalde o alcaldesa, concejales y concejalas, presidentes de juntas parroquiales y representantes de las comunidades organizadas y de los sectores productivos del Municipio, conformando un triangulo multiplicador, redundando en beneficios para las comunidades y por ende de sus habitantes.
Los Consejos Locales de Planificación Pública, son espacios para la participación ciudadana. Allí se privilegia un principio constitucional como lo es la corresponsabilidad. El vincular la universidad a esta instancia, para escudriñar en ella la problemática local susceptible de ser estudiada, analizada y luego convertida en un proyecto el cual concluya en recomendaciones capaces de solucionar las carencias, dificultades o problemática dada, es llevar la universidad a las comunidades. Es entre otras cosas, redimir la inversión que el Estado y la Familia realizan en la formación de los nuevos profesionales, sensibilizándolas socialmente.
De esta manera, el Servicio Comunitario en la educación superior tiene como norte, extender a la sociedad, los beneficios de la ciencia, la técnica y la cultura, a través de la incorporación del estudiante a la nueva realidad laboral y social que le permita, como prestador del servicio social, sensibilizarse, desarrollar y fortalecer valores morales y éticos. Con estas premisas podrá como profesional, desempeñarse con la elevada vocación de servicio, característica del hombre integrante de una sociedad democrática y participativa.
De acuerdo a la Escuela de economía se promueve una propuesta de servicio comunitario en la cual se cree un proyecto en el cual se le faciliten herramientas y conocimientos a las comunidades de manera tal que con estas puedan administrar y aprovechar eficientemente todos los recursos a su disposición. Para que de esta manera le generen beneficios económicos a corto, mediano y largo plazo, esto además ayuda a promover el emprendimiento venezolano. Esta propuesta se llevaría a cabo a través de charlas y cursos, actividades dinámicas y practicas.
Finalmente, el servicio comunitario se ha entendido como un componente curricular desarrollado por los estudiantes, bajo la supervisión de tutores y en relación con las comunidades, con la finalidad de estudiar, proponer o instrumentar soluciones a problemas concretos de las mismas, aplicando conocimientos científicos, técnicos, culturales, deportivos y humanísticos adquiridos durante su formación académica, en beneficio de la comunidad para cooperar con su participación al cumplimiento de los fines del bienestar social, de acuerdo con lo establecido en la constitución y las leyes.
-KEILYS RIVAS
-RAMON LOVERA
-JOSÉ YZQUIEL
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