Grupo número cuatro; actividad en clases.
1- ¿De qué manera el servicio comunitario contribuye a cumplir la Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI de la UNESCO?
Considerando que la finalidad del servicio comunitario es fomentar la sensibilidad a los estudiantes mediante los conocimientos adquiridos , beneficiando una comunidad a través de información o proyectos planteados, de esta manera, contribuye a que los universitarios aporten a la sociedad , cumpliendo así con derechos humanos muy importantes, un ejemplo de ello: la responsabilidad.
El Servicio comunitario, más allá de veneficiar a la sociedad, beneficia y ayuda al estudiante a ejercer sus conocimientos, poniendo en práctica su profesión, contribuyendo en dichos proyectos tanto el estudiante, como la universidad y la sociedad.
2- Analizar de qué manera el Servicio Comunitario puede crear y movilizar Capital Social. Realizar una composición escrita o audiovisual al respecto.
Por medio de dicho servicio, el individuo lleva a cabo actividades que de alguna manera aportan satisfacción a la comunidad generando, a su vez, capital social hacia el responsable de las diferentes actividades que se puedan llevar a cabo.
Cabe destacar, que mediante el servicio, el individuo se ve en la necesidad de interactuar en grupos específicos; y por medio de la interacción se buscan ejercer los valores, no sólo de dicho grupos sino también de los responsables de las actividades realizadas en el servicio comunitario.
3- Proponer algunas áreas de interés para formular propuestas de Proyectos de Servicio Comunitario dentro de las áreas del conocimiento de formación profesional de los estudiantes-participantes, haciendo uso de la información que suministra el pémsun de estudio.
Cómo somos estudiantes de la ciencia económica consideramos la importancia que tiene brindar charlas informativas sobre el impacto de las medidas económicas del país a las Unidades Educativas cercanas a la Universidad, especialmente al ciclo diversificado tales como 4to y 5to año; para que conozcan las consecuencia de malas medidas económicas tanto a corto cómo a largo plazo; además de hacerles conocer que es lo que hace un economista, por el desconocimiento que también hay con respecto a este tema, para así motivarlos a nuestra carrera en esa etapa donde la gran mayoría investiga que quiere estudiar o hacer en su vida.
4- Analizar las razones por las cuales las instituciones de Educación Superior pueden y deben asumir su responsabilidad social ante las exigencias del Mundo Contemporáneo.
Principalmente el Servicio Comunitario es una contribución que realiza las instituciones universitarias al llamado Capital Social del país, es decir, es la suma de esfuerzos y voluntades, tanto individuales como colectivas, ya sean que enmarcan el sector universitario público o privado, con el objetivo de obtener y permitir mejores niveles de vida para la sociedad.
De este modo se observa que el fin es vincular al estudiante universitario con su entorno socio económico, contribuyendo al desarrollo de la nación, ya sea desde el punto de vista económico, social o cultural. El norte del Servicio Comunitario es dar solución a los problemas específicos de las comunidades en donde éstas se verán beneficiadas de los proyectos desarrollados con las instituciones de Educación Superior.
Concluyendo entonces, que las instituciones Universitarias y que los Estudiantes cursantes del sector comunitario deben crear vínculos estrechos con la sociedad. Buscando siempre un aumento de integración como unidad Universitaria, en donde las problemáticas que aquejan a la comunidad sean observadas y sufridas por los estudiante. Es decir, que éste desarrolle un sentido de pertinencia con la sociedad, para que así esté encaminado a la constante búsqueda de beneficios para el bienestar de la comunidad a la que pertenecen.
El Servicio comunitario, más allá de veneficiar a la sociedad, beneficia y ayuda al estudiante a ejercer sus conocimientos, poniendo en práctica su profesión, contribuyendo en dichos proyectos tanto el estudiante, como la universidad y la sociedad.
2- Analizar de qué manera el Servicio Comunitario puede crear y movilizar Capital Social. Realizar una composición escrita o audiovisual al respecto.
Cabe destacar, que mediante el servicio, el individuo se ve en la necesidad de interactuar en grupos específicos; y por medio de la interacción se buscan ejercer los valores, no sólo de dicho grupos sino también de los responsables de las actividades realizadas en el servicio comunitario.
3- Proponer algunas áreas de interés para formular propuestas de Proyectos de Servicio Comunitario dentro de las áreas del conocimiento de formación profesional de los estudiantes-participantes, haciendo uso de la información que suministra el pémsun de estudio.
Cómo somos estudiantes de la ciencia económica consideramos la importancia que tiene brindar charlas informativas sobre el impacto de las medidas económicas del país a las Unidades Educativas cercanas a la Universidad, especialmente al ciclo diversificado tales como 4to y 5to año; para que conozcan las consecuencia de malas medidas económicas tanto a corto cómo a largo plazo; además de hacerles conocer que es lo que hace un economista, por el desconocimiento que también hay con respecto a este tema, para así motivarlos a nuestra carrera en esa etapa donde la gran mayoría investiga que quiere estudiar o hacer en su vida.
4- Analizar las razones por las cuales las instituciones de Educación Superior pueden y deben asumir su responsabilidad social ante las exigencias del Mundo Contemporáneo.
Principalmente el Servicio Comunitario es una contribución que realiza las instituciones universitarias al llamado Capital Social del país, es decir, es la suma de esfuerzos y voluntades, tanto individuales como colectivas, ya sean que enmarcan el sector universitario público o privado, con el objetivo de obtener y permitir mejores niveles de vida para la sociedad.
De este modo se observa que el fin es vincular al estudiante universitario con su entorno socio económico, contribuyendo al desarrollo de la nación, ya sea desde el punto de vista económico, social o cultural. El norte del Servicio Comunitario es dar solución a los problemas específicos de las comunidades en donde éstas se verán beneficiadas de los proyectos desarrollados con las instituciones de Educación Superior.
Concluyendo entonces, que las instituciones Universitarias y que los Estudiantes cursantes del sector comunitario deben crear vínculos estrechos con la sociedad. Buscando siempre un aumento de integración como unidad Universitaria, en donde las problemáticas que aquejan a la comunidad sean observadas y sufridas por los estudiante. Es decir, que éste desarrolle un sentido de pertinencia con la sociedad, para que así esté encaminado a la constante búsqueda de beneficios para el bienestar de la comunidad a la que pertenecen.
Rosa Figueira
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