Cultura y Construcción Institucional

, , 1 comment

La cultura  hace referencia al cultivo del espíritu humano y de las facultades intelectuales del hombre. Es por eso que toda sociedad se puede determinar por su nivel de cultura. Venezuela es una nación rica en tradiciones  culturales extranjeras que se adoptaron en tiempos de colonización, y en tiempos donde nuestro país vivió su boom económico y le abrió las puertas a muchos extranjeros.


“Para comprender nuestra cultura pública hay dos aspectos que deben tenerse en cuenta: las prácticas habituales y los discursos predominantes. Lo primero se refiere a cómo actúan las personas de hecho en las situaciones comunes; lo segundo a lo que las mismas personas dicen que se debe hacer en esas situaciones. Cabría pensar que ambos aspectos coincidirán aproximadamente: salvo imperfecciones propias de lo humano, podríamos esperar que las personas actúen como creen que se debe actuar”.


Hablar de cultura, es hablar de libertad y de desarrollo humano porque cumple un factor fundamental para vivir una vida donde podamos elegir nuestra identidad propia. Los países constituidos netamente democráticos les brindan a sus ciudadanos una educación cultural para que puedan fomentar el  desarrollo social y permita concientizar  a las nuevas generaciones para construir una mejor sociedad.


“Producir un cierto cambio cultural es entonces un asunto de educar hasta que la mayoría considere deseable ese cambio, y simultáneamente  crear las instituciones que lo hagan posible y beneficioso para quienes lo asuman. Si esas instituciones funcionan bien, ello llevará a más personas a ver deseable ajustarse a ellas, tendrá pues un efecto educativo que a su vez reforzará las instituciones, en un círculo virtuoso”.


En Venezuela suele suceder lo contrario debido a la existencia de un fenómeno llamado asistencialismo que rompe la barrera de la democracia y la libertad del ciudadano, por sus políticas sociales que son utilizadas por populistas y dictadores.  Ellos le despojan de las facultades intelectuales  que posee cada hombre convirtiéndolos en un ser común y corriente. Sin derecho al desarrollo pleno  y libre.


“La persona humana es el sujeto central del desarrollo y debe ser el participante activo y el beneficiario del derecho al desarrollo”.


El comportamiento  negativo  en las instituciones tanto en Venezuela como en el mundo tiene un peso muy importante en la cultura. Porque son los ojos de la sociedad,  Si  realizan  acciones negativas perjudicara directamente el  comportamiento de la cultura social, incentivando al ciudadano a saltarse las reglas, Lo que  ocasiona la destrucción al desarrollo social.


“la mayoría de las personas tienen claro que deben respetarse rigurosamente los semáforos, pero se los saltan siempre que pueden, y así en muchos otros casos”


Por esa razón,  nuestro rescate debe ser de la mano de las instituciones que cumpla su trabajo de cuidar, promover y incentivar  la cultura para  mejorar la calidad de vida de todos.

Jose Yzquiel

1 comentario:

  1. ESpero las otras entradas del Módulo 2, el Resumen del Módulo 3 y las intervenciones en el Foro del aula Virtual.

    Buen trabajo

    ResponderEliminar