La Democracia es una forma de gobierno del Estado donde el poder es ejercido por el pueblo, mediante mecanismos legítimos de participación en la toma de decisiones políticas, constituye el sistema más viable para garantizar el respeto de las libertades,de la diversidad humana, de los Derechos Humanos y el control mutuo de la sociedad por el individuo y del individuo por la sociedad. Es un sistema complejo de organización que se alimenta de la autonomía de las personas, de su libertad de opinión y de expresión, de su responsabilidad y corresponsabilidad, de la participación activa y compromiso de los hombres y mujeres que la generan, de la fortaleza y desarrollo de sus instituciones democráticas.
     Asimismo, a diferencia de las sociedades autoritarias o totalitarias que colonizan a los individuos, la democracia reconoce la pluralidad cultural, la variedad de opiniones y la complejidad que se produce en las múltiples relaciones de una sociedad. Como régimen político, la democracia depende más de la existencia de una cultura democrática en la sociedad que lo adopta, que de una Constitución y unas Leyes que la regulen. La Constitución y las Leyes cumplen su función si existe esa cultura básica, además de una distribución social del poder. La libertad democrática implica en todo momento “responsabilidad”.
      Cabe destacar que en una democracia participativa se espera que los aportes de las comunidades organizadas sean tomados en cuenta por los distintos entes del Estado para su debida inclusión en los planes de desarrollo local. A medida que las responsabilidades son compartidas con las respectivas instancias del Poder Público, se refuerza la condición protagónica de los ciudadanos.
 Amarthya Sen, Premio Nobel de Economía 1998 hace mención que :

“No debemos identificar la democracia con el gobierno de la mayoría. La democracia tiene exigencias complejas, las cuales ciertamente incluyen votar y el respeto por los resultados electorales, pero también requiere la protección de las libertades, respeto a las disposiciones legales, la garantía de la libre discusión y de difusión de información no censurada, así como de juicios apropiados. Aún las elecciones pueden ser profundamente defectuosas sí ellas se realizan sin que las diferentes opciones tengan una oportunidad adecuada para presentar sus opiniones, o sin que el electorado tenga la libertad para obtener información y comparar las opiniones de los distintos protagonistas."
       Finalmente, la escena política de un país determina en gran medida la calidad de la vida de sus ciudadanos y es aquí donde la democracia está muy por delante de otras formas alternativas de gobierno. El argumento más fuerte a favor de la democracia no se refiere a lo que ésta representa para el gobierno, sino para sus ciudadanos. Incluso si la democracia conduce a la inestabilidad, incluso si no puede traer mejores decisiones e incluso si no responde a las necesidades de la gente, sigue siendo la mejor opción, ya que mejora la dignidad de los ciudadanos. Con la democracia vienen los derechos y libertades, la igualdad y la justicia. Cada individuo, rico o pobre tiene el mismo estatus político. No hay restricciones en pensamientos, creencias, prácticas y expresiones religiosas. 




-Keilys Rivas

A diario muchos derechos son violados por personas particulares, jurídicas e inclusive por gobiernos,  muchas veces es necesario alzar nuestras voces, por ello educar a los niños y jóvenes es enseñarle también a respetar los derechos del prójimo, es decir; al enseñarle que todos tenemos derecho a la vida, es enseñar a ese niño a respetar la vida e integridad del otro, a su vez, enseñarle que todos tenemos derecho a elegir nuestra religión, es enseñarle a respetar las diferentes religiones existentes; por ello, conocer y defender nuestros derechos humanos es de vital importancia.

Cabe destacar que el hecho más grande en el campo de derechos civiles ha sido la abolición de la esclavitud el siete de septiembre de mil novecientos cincuenta y seis; aunque actualmente aún se viola derechos tan importantes en lo que igualdad social refiere, entre ellos se puede mencionar la marginación de la mujer, detenciones ilegales, maltratos a los presos, desapariciones, robos, entre otros. Claro está que nuestros derechos tienen que ser comentados y respetados desde cada individuo, instituciones  familiares  y en nuestro entorno.

Existen tres generaciones de derechos humanos:

Primera generación: Derechos civiles y políticos.

Funcionan desde el siglo XVI, Se refiere principalmente a el derecho  a la vida, a la justicia, a comerciar, no ser apresado sin motivo legal; entre otros, refiriéndose a la seguridad individual de cada ser humano; es decir, el derecho fundamental a la libertad.

La paz solo puede durar donde los derechos humanos son respetados, donde la gente se alimenta y donde los individuos y naciones son libres.  Dalai Lama.

Segunda generación: Derechos de igualdad social.

Nos referimos en esta generación a los derechos económicos, sociales y culturales. Entre ellas, el derecho a la propiedad, derecho a la educación, el derecho a la salud, entre otros; imprescindibles para la supervivencia humana.

Los derechos humanos no se violan solo por el terrorismo, represión o asesinato, sino por estructuras económicas injustas que crean enormes desigualdades. - Papa Francisco

Tercera generación: Derecho a la solidaridad y el desarrollo sostenible. 

Este derecho da a conocer que todo ser humano desde el momento que nace debe poseer y vivir en un ambiente sano, libre de contaminación que en hecho de existir afectaría a su salud contrayendo enfermedades, violando los derechos de primera y segunda generación; además el  vivir en una sociedad en paz.
El derecho al desarrollo es la medida del respeto de todos los demás derechos humanos. Esa debería ser nuestra meta: una situación y la que todos los individuos pueden maximizar su potencial y contribuir a la evolución de la sociedad en su conjunto. - Kofi Annan.


 Promover por las redes sociales los derechos humanos, hacerlos conocer mediante diversas campañas permitiendo que las sociedades se unan a alzar su voz en los diferentes entes del país donde los derechos humanos sean vilmente violentados y luchar así por una mejor calidad de vida; sin olvidar que al hacernos indiferentes de las injusticias que padecen los demás nos hace ser cómplices, ya que al final todos podemos padecer de aquella violación a nuestros derechos.

Quisiera destacar que aparte de esos derechos humanos que nos beneficia, también tenemos deberes que debemos cumplir cómo humanos, cómo ciudadanos.

La solidaridad

"Ser solidario es una conducta de justicia eticamente necesario"
La solidaridad posee muchos aspectos positivos, mientras se respete la dignidad del otro y se actúa en base a la compasión, generosidad y misericordia al ayudar a nuestro prójimo  a superarse sin afectar a su autonomía.

Considerando que la solidaridad mucho más allá de bienes materiales se refiere a la ayuda espiritual que muchas veces es necesaria en distintos momentos de nuestra vida. Un aspecto negativo no es más que la dependencia que puede establecer un individuo ante quien es solidario con el, ya sea una persona normal, jurídica o el gobierno, evitando su autodesarrollo, cuando para todos es o debería ser importante superarnos en varios aspectos fundamentales en nuestra existencia.
Rosa Figueira. 
Módulo 3: La democracia.

La palabra democracia proviene de “demos” que significa poder y “kratos”  dando referencia a pueblo (poder del pueblo) este significado es de origen griego; también se le atribuye el significado de “gobierno del pueblo” o tal cómo lo vimos en clases donde expusimos que era un sistema de gobierno en los poderes públicos independientes donde se siguen unas reglas en cada comunidad a través de la participación ciudadana.

La democracia suele ser la participación de una comunidad a través de sus instrumentos que son la garantía de que existe este sistema en un país, entre ellos podemos mencionar: el sufragio, los medios de comunicación, los partidos políticos, los gremios, entre otros. Además de contar con unos principios: la libertad, igualdad, la justicia y la cultura popular.

Dicho sistema puede ser ejecutado directamente con el pueblo a través de una asamblea o indirecta a través de representantes que las comunidades escogen a través del sufragio en elecciones periódicas.

El proceso democrático en Venezuela se inició en el gobierno de José María Vargas y se consolidó en el gobierno de Rómulo Betancourt donde fue Presidente interino en 1945 hasta 1948 y Presidente Constitucional entre 1959 y 1964 considerado como el “padre de la democracia” en Venezuela. Sin embargo Rómulo Betancourt en su primer periodo de gobierno al ser seleccionado como presidente provisional en la Junta Revolucionaria de Gobierno tuvo una principal meta de este mandato transitorio que trataba de  instaurar el sufragio libre, directo, universal y secreto, además de otorgar plena garantía a los partidos políticos; terminando su primer gobierno en 1948 tras la elección de Rómulo Gallegos, quien fue el primer Presidente electo por votación en Venezuela.

Se dice que el proceso democrático se profundizó en el gobierno del Ex-Presidente Hugo Chávez al realizar distintas votaciones a lo largo de su mandato para consultar al pueblo sobre las variadas decisiones que quiso aprobar en su gobierno, aunque hay quien afirma que hubo fraude electoral en varias ocasiones. 

La democracia tiene diversas formas de participación democrática entre ellos tenemos: 
· Participación en la toma de decisiones: mediante procesos de selección de quienes integrarán los distintos órganos de gobierno a través del sufragio libre universal, directo y secreto o mediante espacios institucionales para consultar los contenidos políticos y programas de gobierno.
· Participación en la ejecución de decisiones: Mediante la descentralización de la gestión política donde requiere una participación más activa de los ciudadanos de la comunidad para reforzar las capacidades de organización de la sociedad civil.
· Participación en el control de ejecución por modalidades y mecanismos que permitan verificar el desarrollo del proceso para apoyarlo, corregirlo, mejorarlo o rechazarlo.
· Participación de los aportes; donde se evalúa la totalidad del esfuerzo social en moneda, trabajo y/o ideas para abrir perspectiva de solidaridad tanto en función en la capacidad de los actores como sus necesidades.
· Participación en los beneficios; mediante la utilización de los beneficios de los esfuerzos sociales por el estado como un regulador del ámbito económico y la justicia social

Como mencionamos anteriormente los partidos políticos son la garantía de que se cumpla la democracia, su inicio en Venezuela se remonta al 19 de abril de 1810 con el nombre de “Sociedad Patriótica” fundada por Juan Germán Roscio la que estaba agrupada por la Junta Suprema de Gobierno; En sus sesiones discutían sobre economía, política, asuntos civiles, religiosos y militares. Sin embargo, el partido  se disolvió poco después de la declaración de la independencia siendo este grupo uno de sus impulsores.

Conviene destacar que los partidos políticos son organizaciones que tiene como instrumento la participación política con la finalidad de obtener el poder a través del apoyo popular, según sea la ideología política que se dividen en: izquierda donde se encuentra los extremistas y los revolucionarios (socialistas o comunistas) y los de derecha (conservadores y tradicionalistas).

Consideramos que los partidos políticos, la libertad de expresión, la participación de los ciudadanos y los medios de comunicación además de ser derechos humanos, son la garantía de la democracia en cualquier país.

“Una prensa crítica, independiente y de investigación es el elemento vital de cualquier democracia. La prensa debe ser libre de la interferencia del Estado. Debe tener la capacidad económica para hacer frente a las lisonjas de los gobiernos. Debe tener la suficiente independencia de los intereses creados que ser audaz y preguntar sin miedo ni ningún trato de favor. Debe gozar de la protección de la Constitución, de manera que pueda proteger nuestros derechos como ciudadanos”. - Nelson Mandela
Rosa Figueira