Servicio comunitario y la responsabilidad social universitaria.

, , 2 comments
     Programa "Mente, corazón y acción."
      
       El programa “Mente, Corazón y Acción” está lleno de herramientas esenciales para construir una sociedad  capaz de impartir la justicia social, la democracia participativa, la cultura de paz y sobre todo la sustentabilidad para poder resolver los graves problemas que aun prevalecen tanto en una nación como en el mundo. 

Este programa está enfocado en una enseñanza que promueva la condición humana para que se pueda tener un sentido de pertenencia y conciencia de su identidad. Abordando dicho programa  con una serie de parámetros  para así facilitar el aprendizaje mediante una interacción participativa entre docentes, estudiantes o voluntarios. 

Módulo 1 
            1.         Compartimos la misma comunidad o destino 
Desde los inicios de la humanidad se han esta desarrollando nuevas habilidades en diferentes campos como la economía, la ciencia y la tecnología. Pero así como hemos avanzado en algunas cosas  también hemos olvidado nuestra Ética de hacer “El Bien común” en nuestra sociedad.  
      
      Pasamos de pensar colectivamente ha pensar individualmente sin importar las externalidades que pudiéramos ocasionarle a los demás. Dejamos  de mirar a los lados producto de nuestro egoísmo y dejamos de ver la Realidad para no asumir los problemas. Sabiendo que  poseemos tres cosas en común; 1) Somos al mismo tiempo individuos, parte de una sociedad  y especie. 2) Convivimos en la misma  Tierra y 3) Todos estamos de una manera u otra conectados lo que nos hace que formamos partes de la sociedad planetaria.  

      El Doctor Edgar Morín  dijo que “El planeta se ha convertido en un titanic, Con su cuatrimotor técnico, científico, Económico  y de Beneficios, Pero sin control Ético ni Político...!”.  

Este barco llamado “Planeta” depende fundamentalmente  de nuestras acciones. Debemos  tomar con mucha conciencia el timón y darle un nuevo rumbo a este barco donde todos estamos incluidos. 

      La lección parte de dos principios fundamentales en los cuales se hace presente en primer lugar que somos al mismo tiempo individuos, formamos parte de una sociedad, de una especie y y que nada de lo que es humano es ajeno a nosotros; en segundo lugar que compartimos el mismo destino en la Tierra "Tierra-Patria", sabiendo que esta presenta al comienzo del nuevo siglo retos muy complejos y por esta razón es necesario manejar una ética-global, además de la voluntad para así enfrentar los diversos problemas que puedan presentarse en la sociedad contemporánea, de esta forma surgen distintas iniciativas globales entre ellas: El Pacto Mundial, que no es más que un compromiso ético basado en una serie de principios que adquieren voluntariamente las empresas, su misión es promover una ciudadanía corporativa global, para conciliar interese comerciales y sociales. 

      La Carta a la Tierra, que es una declaración de principios fundamentales que tiene el propósito de construir una sociedad justa, sostenible y pacífica con respeto, cuidado de la comunidad y la vida, la integridad ecológica, la justicia social y económica, la democracia, la no-violencia, y la paz. Las Metas del Milenio de la ONU que son explicitas como reducir a la mitad la pobreza extrema y el hambre, educación primaria para los niños, igualdad de genero, autonomía para la mujer, reducir dos terceras partes de la mortalidad infantil, reducir la mortalidad materna, detener la propagación de SIDA, paludismo y otras enfermedades graves, garantizar la sostenibilidad del medio ambiente y fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

      Una sociedad pobre revela inequidad en aspectos de ingreso, empleo, educación, alimentación,asistencia en salud, acceso de activos de produccion y saneamiento e infraestructura social; 18 millones de seres humanos mueren al año por causas vinculadas a la pobreza, 30 mil niños menores de 5 años mueren cada día por causa de la pobreza, 500 mil madres mueren anualmente al dar a luz por causa de la pobreza, la violencia y la inseguridad se incrementan a causa de la pobreza, es claro que la humanidad esta realizando algo equivoco para seguir generando, reproduciendo y ampliando la pobreza.

      La pobreza en Venezuela es un caso muy particular ya que  tiene relación estrecha con la actividad economica del pais, especialmente con los ingresos petroleros. Cuando los precios petroleros resultan favorables mejora el ingreso y parece disminuir la pobreza, por el contrario cuando estos bajan en consecuencia la renta baja nos empobrecemos más, esto nos hace muy vulnerables como Nación, el Dr Arturo Uslar Pietri popularizo la frase "hay que sembrar el petroleo" que hace referencia a que hay que invertir los ingresos petroleros en el desarrollo sostenible de la Nación, modernización y fortalecimiento de las instituciones democraticas, y la inversión del bienestar real de la gente.

      Son muchas las variables que no permiten mostrar las salidas fáciles al asunto de la pobreza por el hecho de que existe una mala distribución de ingresos ya que está vinculada a sistemas económicos y políticos centralistas que dejan muy poco espacio para el desarrollo y emprendimiento de los sectores más pobres. El porvenir dependerá de la voluntad, capacidad y el compromiso que tengan los ciudadanos para revertir los actuales niveles de pobreza. Debemos pensar por un momento las maneras de como podríamos contribuir con el cumplimiento de estas metas, aportar soluciones y aprovechar las redes sociales como una iniciativa para invitar a las personas a participar. 

Hay que asegurar las mejores condiciones de vida para las futuras generaciones que, implica asumir de manera individual y colectiva cambios de comportamiento y actitudes, estilos de vida de nuestra prioridad. El cambio empieza cuando cada uno de nosotros tomamos la iniciativa en producir un cambio de consumo y creencias, que son bastante complejas porque requiere de mucha compresión, voluntad para hacerlo y ser bastantes constantes para que estos cambios se vuelvan hábitos y cultura. Esto resulta un proceso lento ya que cuesta tiempo asumir culturas como el ahorro de agua y energía eléctrica, hasta el reciclaje.  Por otro lado hay que rescatar principios y enseñar valores y adoptarlos en nuestra conducta diaria. 

      Parte de las reflexiones del Dr, Kliksberg sobre la relación que existe entre la ética y el desarrollo económico de un país es que la opinión pública siempre va a reclamar los comportamientos éticos de los líderes en todas las áreas. Se debe tratar de rescatar valores éticos como anti corrupción, pro igualdad, cooperación y solidaridad, que son esenciales para los logros económicos y garantiza el desarrollo y progreso de un país. 


Andrea García
Keilys Rivas
Jose Yzquiel

2 comentarios:

  1. Tal cómo lo dice la expresión "Piensa globalmente, actúa localmente" como lo mencionó la prof. en clases; debemos de actuar pensando en los problemas globales que nos afectan a todos y buscar las soluciones en nuestro entorno ya sea en nuestros hogares, en nuestra comunidad y hasta en la universidad; dando un granito de arena que pueden lograr grandes cambios cuando las personas con quienes compartimos se animan a participar, con el fin de mejorar las condiciones de nuestro planeta.

    ResponderEliminar
  2. Excelente resumen del articulo, hay que seguir en la promocion de estos temas que resultan tan importante para el desarrollo de la sociedad

    ResponderEliminar